La receta de De Soto

Veo que el profesor Iguiñiz ha publicado un artículo sobre la receta de De Soto para Bagua (aquí). Una de las críticas constantes a la investigación de De Soto es metodológica. Curiosamente, estoy leyendo ahora “Forgotten Continent” y encuentré algunas referencias interesantes para compartir:

1) Para Buenos Aires se encuentra que las personas tituladas gastan más en sus casas, pero no mejoran su acceso al crédito: Galiani y Schargrodsky 2005 “Property rights for the poor”.

2) Para Perú se encuentra que las personas con títulos de propiedad no aumentan su probabilidad de conseguir prestamos bancarios. Sí aumenta el número de horas trabajadas fuera del hogar y disminuye el trabajo infantil. Field y Torero 2006 “Do property titles increse credit access among the urban poor?” (entre otros aquí).

Lamentablemente, De Soto cae, como otros, en el fanatismo del diagnóstico inequívoco y la solución única. Concuerdo con el profesor Iguiñiz, al menos su exposición mediática servirá para mantener el tema en discusión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: