Torta pa’ mí, cuenta pa’ ti: El caso Doe Run

tortaPedir postre para 2 en una mesa en la que pagan 5 es como privatizar las ganancias y socializar las pérdidas. La cosa rica se la llevan pocos, y la fea muchos. Lo ancho pa’ mi, lo angosto pa’ ti.

Lamentablemente esta es una discusión muy actual, principalmente en EEUU respecto a GM, en Alemania respecto a O’pel (aquí) y en muchos otro países. Nuestro locuaz Presidente, el viceministro de Minas, y la ministra de Comercio nos quieren llevar por el mismo sendero (aquí, aquí y aquí). Parece confirmado que, a pesar de su reticencia original (ver), el MEF también cedió ante esta presión.

doe-runSi Doe Run repartió utilidades y dividendos y realizó inversiones durante años anteriores, como cualquier empresa privada, por qué el Estado debería prestarle dinero, o siquiera fungir de aval de quien ahora no puede honrar sus compromisos?

Si un micro empresario se sobre endeuda no viene el Estado, si un textilero pierde mercado tampoco viene el Estado. No porque no pueda ayudar, sino porque ayudando perjudica más. Perjudica porque ayudando destruye la oportunidad para otro y distorciona el mercado aún más, impidiendo su funcionamiento. Ejemplo: Regalar dinero condonando las deudas con el Banmat. Populismo puro. El que se esfuerza paga y el que no, tiene la deuda perdonada. Perdonar deuda es que tú y yo la pagamos.

El argumento antiminero no es el mío, sino el económico. Está bien que una empresa quiebre: da la señal de que quienes son irresponsables pagan el precio, abre la oportunidad para que quienes son mejores compren las operaciones. Sí pues, hay perjudicados. Que apunten las baterías hacia el gerente general y no a todos los contribuyentes!

operaciones_laoroya_2Los accionistas se comieron la torta y ahora quieren que todos nosotros paguemos la cuenta… que tal raza! Lo peor es que con eso impedimos que se abra la oportunidad de que alguien serio y más eficiente maneje la mina. Si hay mineral, se explotará. Si la fundición es rentable, se operará. Doe Run no es la única.

Distinto es el caso con los bancos, por quienes se podría argumentar dada la importancia del sistema financiero. Sin embargo, incluso en ese caso, los mecanismos deben ser inteligentes y poco distorsionantes. Esa es la discusión en el mundo desarrollado ahora (y que fue casi ausente en Perú durante el 98).

¿Alguien conoce de alguna justificación técnica para ayudar a Doe Run? No dejemos que nos encajen una cuenta que no es nuestra, eso no es estabilidad ni es eficiencia.

Actualización (02.04.09): En conferencia de prensa el MEF mostró sensatez al no avalar el préstamo a Doe Run. La solución me parece curiosa, y habla bien de la capacidad de negociación de los involucrados: Un grupo de empresas mineras está prestando el dinero a través de la banca. Ahora toca que inviten también a Brack para que se muestre que realmente que, el medio ambiente, es parte del análisis del problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: