La comunicación de los cambios: Liderazgo aplicado

La crisis comienza a asomar en nuestras costas y es un tiempo más que interesante. La crisis nos exige cambios y me gustaría compartir con ustedes algunas ideas sobre cómo hacer que esos cambios sean efectivos.

china-1El profesor John Kotter, de la escuela de negocios de Harvard, revisó los procesos de cambio de más de 100 compañías y encontró 8 pasos claves para los procesos de cambio.

Implementar un cambio requiere antes que nada, que tu gente comparta el sentido de urgencia de la situación. Si no logras establecer un sentido de urgencia claro, romper la inercia será imposible, y si la rompes, será solamente de forma pasajera.

Requerirá además formar un equipo que 1) comparta la urgencia y esté comprometido y 2) sea suficientemente poderoso para realizar el cambio. No basta con delegar a ejecutivos medios, es necesario que las cabezas se involucren también. Un elemento clave en esta etapa es que el equipo funcione en paralelo a la estructura de la organización. Ningún cambio viene de la estructura existente, éstas tienen en el ADN que todo está bien.

china-2Con un sentido de urgencia claro y un equipo involucrado, usted puede comenzar a crear una visión. Este paso es clave y mucho se ha escrito sobre él. El consejo es que cualquiera que sea la visión, debe ser clara y sencilla, porque el siguiente paso será comunicarla. Recuerda que, al compartir la visión, debes utilizar todos los medios posibles pero principalmente, debes guiar con el ejemplo. No hay palabras que duren más que las acciones que tomes. Prepara ejemplos concretos sobre cómo esa visión se materializa en el día a día de tu institución.

El quinto paso precisa de coraje: Dale poder a otros para implementar la visión. Alienta la toma de riesgos, las ideas creativas, cambia las estructuras que no le permitan avanzar y estate atento a los individuos que se resisten al esfuerzo de cambiar, especialmente si concentran poder en tu organización.

Llegar a este nivel requiere un esfuerzo extraordinario y tu equipo requerirá victorias: Planifícalas y diseña indicadores que permitan mostrarlas, y recompensa a los colaboradores por sus logros. No hay mayor error que el dejar el éxito a la suerte. Ver y celebrar lo conseguido en el corto plazo es importante.

Evidentemente, hay quienes confunden los logros de corto plazo, con el éxito de una estrategia. Por ello, se requiere consolidar el cambio. Se debe promover y contratar a aquellos que puedan desarrollar su visión, modificar las estructuras de la organización como sea necesario y eliminar las políticas que impiden concretar su visión. No te dejes convencer por el cambio conseguido, no es una victoria definitiva. Necesitas hacer que el día a día de tu organización responda a la visión que el equipo desarrolló, ello requiere más trabajo en el mismo sentido.

china-3Finalmente, habras conseguido institucionalizar el cambio. Crea planes de sucesión, articula conexiones entre el nuevo comportamiento y el éxito de la empresa, cuida que los nuevos valores sean ampliamente compartidos. Para ello puedes crear historias de logro y compartirlas. Cuida que los nuevos colaboradores personifiquen esa visión.

La experiencia muestra que este proceso no es sencillo y pocos realmente consiguen transformaciones profundas. Sin embargo, debes tener en mente que es durante una crisis que los cambios tienen mayor probabilidad de ocurrir. Recuerda lo que una cultura milenaria como la china nos enseña: crisis es igual a riesgo y oportunidad.

Piense también querido lector, en cada vez que nos hablan de la Reforma de Estado. Hay métodos para hacer las cosas bien aunque los peruanos lamentablemente seamos poco estudiosos en general, y muy improvisados en particular.

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