AFPs de Argentina

¿Los argentinos están locos? En 1930 eran el sexto PBI en el mundo y hoy aguantan el segundo robo masivo en sólo 10 años. Este post tiene como origen el email a un buen amigo argentino, peronista y crítico del sistema de AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensiones) en Argentina.

1) Honremos la verdad: Son altas las probabilidades de que la nacionalización de los fondos de las AFJP tenga esté relacionada a la caída de los commodities que exporta Argentina y la escases de financiamiento; antes que con la búsqueda de un sistema más justo.

2) Los números van primero: El nivel de gasto del gobierno argentino era ya insostenible. Sumemos a ello la caída de los términos de intercambio, la falta de liquidez en el sistema financiero internacional y las próximas elecciones. La pregunta es ¿de dónde se puede obtener el dinero? El gobierno argentino decidió sacarlo de los ahorros de sus ciudadanos.

3) Un sistema imperfecto, es perfectible. Debe perfeccionarse y no modificarse por uno malo y desacertado. Si el objeto es cuidar la rentabilidad de los aportantes existen otros mecanismos que seguramente la entidad reguladora podría ser capaz de implementar. Si se trata de hacer más justas las rentas de las AFJPs se pueden modificar sus comisiones a porcentaje sobre la rentabilidad de los fondos administrados.

En general, el principio es que si las cosas van mal, es más probable que sea porque el gobierno es corrupto, la reguladora y el banco central no son independientes, y no porque el sistema previsional privado sea errado e inoperante. Perfectible, totalmente de acuerdo.

4) El dinero de los ciudadanos pasó a ser público. Que el Estado nacionalice los fondos privados de pensiones significa que el gobierno de turno asume el manejo de miles de millones de dólares para rentabilizarlos y otorgar pensiones en el tiempo. Eso quiere decir que los burócratas decidirán qué hacer con el dinero que forzosamente los contribuyentes dan al sistema. Con esta movida, el dinero de los ciudadanos se ha convertido en dinero público.

5) A los argentinos el gobierno les acaban de robar! Durante la crisis del 2000 se perdió el tipo de cambio fijo y el dinero se convirtió en polvo… luego vino el corralito y el default. Acaba de pasar! Un niño de 20 años seguramente guarda memoria de esos hechos. Es increíble que los políticos, las autoridades y ciudadanos argentinos permitan un nuevo robo: convertir el ahorro privado en dinero público.

6) La situación no es nueva. Como se ha hecho público, el mismo Perón tenía opinión formada:

“…El Estado, acuciado quizá por la necesidad, echó mano a los capitales acumulados por las cajas, es decir, se apropio de ellos. Para mí eso, es simplemente un robo porque no era plata del Estado, era plata de la gente que había formado esas sociedades… fue un asalto…las descapitalizó”

7) En el Perú, el sistema es muy malo, también existe duplicidad (público y privado) y libre afiliación a uno u otro. La rentabilidad de las empresas está dada por una comisión que se cobran al aportante (de 1.5 a 1.98%). Y existen varios otros problemas. Creo que el poder de tener a varios congresistas en la planilla permite esta distorsión así. Con todas las distorsiones, que creo que son perfectibles pues es un mercado regulado. Con todo ello, no abogaría por retornar al sistema único controlado por el Estado.

Actualización (27.10.08): El presidente del Congreso de Perú planteó una modificación a la Constitución peruana para “garantizar la intangibilidad” de los fondos previsionales. O sea, asegurarse de que no le metan mano políticos desesperados.

Me parece un buen reflejo del Presidente García operado por a través de Vasquez Quesquen para mostrar estabilidad, solidez y respeto a los ahorritas privados (aquí). Ojala pase, y así podamos estar más tranquilos ante posibles foragidos. Ojala pase también la iniciativa de la Comisión de Economía, encabezada por Guido Lombardi, para regular las comisiones que cobran las AFP. Como bien comenta un lector, son una vergüenza y abuso. Tam, superintendente de Banca y Seguros, no me merece confianza ni admiración profesional, ojala sus asesores le ayuden a ver los pros y no sean atajados por los amigos de las AFPs (aqui).

Una respuesta a AFPs de Argentina

  1. Manit.de.cuy dice:

    El problema de las AFP peruanas es que su rentabilidad está asegurada, por que cobran un monto por el “manejo” de los fondos y no por el “manejo eficiente” de los fondos. Esto quiere decir que la AFP no asume ningún riesgo. Si la “cartera” o portafolio de inversiones genera rentabilidad a los aportantes, pues, que bueno. Pero si dicho portafolio genera pérdidas para los aportantes, pues que malo para ellos, por que para las AFP las viscitudes de la economía los tiene sin cuidado. La casa siempre gana.

    Aqui es donde deberían entrar los grandes “geniecillos” para vincular la rentabilidad de la AFP con la rentabilidad del fondo que trabajan. Si uno contrata un gerente para que administre su dinero y sus decisiones hacen que nuestro dinero lejos de incrementarse comience a disminuir, casi con toda seguridad despedimos a ese gerente de un sonoro puntapié en el trasero por incompetente. En el caso de las AFP no sucede igual. Los gerentes incompetentes nos propinan puntapiés por tener la mala suerte que el mercado de colocaciones sea desfavorables.

    MANGA DE SINVERGUENZAS!!!

    QUE SE VAYAN TODOS!!!
    QUE SE VAYAN YA!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: