Indecopi, mercados y la libre competencia

Uno de los requisitos para que los mercados funcionen, proveyendo precios que reflejen toda la información disponible, es que sean competitivos. Por ello, entre los beneficios no observados del Tratado Comercial que Perú firmó con EEUU está el fortalecimiento de INDECOPI, el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual.

Personalmente considero que uno de los principales problemas en nuestro país es la falta de mercados competitivos, que impiden que todos apreciemos el beneficio de una economía de mercado. En general, en el país falta mercado: Productores de la Sierra que demoran muchísimo en conocer el precio de sus productos y que, por consecuencia, no pueden tomar las mejores decisiones sobre venta o futuras siembras, negocios entre cacerios en la Selva, etc. No tener un mercado para vender o comprar es un problema que en general aqueja a los países pobres y sub desarrollados, llevandolos incluso a la hambruna, como nos cuenta en TED Eleni Gabre-Madhin, de Etiopía:

Gabre-Madhin nos muestra que el liderazgo en el desarrollo de mercados no es exclusividad del gobierno, aunque el apoyo y la decisión del Estado con condición indispensable.

En los mercados existentes, es importante que cuidemos siempre que exista la mayor competencia posible. El caso contrario lo conocemos de primera mano al ver como ha cambiado el mercado cervecero en los últimos años, después de que Backus perdiera el Monopolio con el que nos perjudicó (4x10soles Caral vs 2×10 soles + un ripio Backus). Otro caso famoso es el avícola: 10 años atrás la industria fue sancionada por subir y bajar los precios del pollo ante la posible entrada de competencia con el fin de desalentarla; perjudicando así a los  consumidores, como nos recuerda Bullard. Julio Favre, abogado de la industria, continua defendiendolos (pues aún no pagan). En Gran Combo Club se discuten las razones políticas, económicas y legales de la sentencia.

En todo caso, considero importante que se fortalesca a la Institución. Primero, porque contribuye a la institucionalidad del país. Segundo, porque obra en beneficio de los consumidores, que somos todos. Las medidas son varias y se venden de manera distintas: como protección al consumidor, represión de la competencia desleal, mayor capacidad para supervisar o simplemente aprueban sancionar la competencia desleal (finalmente, permitanme agregar).  Desde mi punto de vista, el cambio más importante es que se permitirá a la institución iniciar investigaciones de oficio.

Lamentablemente, aunque se menciona que el Consejo Directivo tendrá ahora 5 integrantes y no 3; no he podido tener acceso a los Decretos Legislativos Nº 1044 y 1045 pues El Peruano no me permitió el acceso. Espero que se hayan establecido mecanismos claros e independientes para su elección  y la de los miembros de cada tribunal, pues está en sus manos la independencia de la Institución. Sin ella, todo será letra muerta. Ojala no sea así y contemos con cada vez más mercados y competencia, que resulten en mejores productos y servicios para todos los que somos consumidores.

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