Perú y la OCDE

La OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) es básicamente un club de países desarrollados. Entre las principales caracteristicas del club está la misión de apoyar al crecimiento económico, aumentar el empleo y mejorar la calidad de vida. Además, procura mantener la estabilidad financiera y contribuir al crecimiento del comercio mundial. Asimismo, como economista podré añadir que los países miembros con un grupo de estudio (para comercio, medio ambiente, tecnología, etc), básicamente por dos motivos: 1) La OCDE publica alrededor de 250 nuevos artículos y documentos de investigación al año y tal vez lo más importante 2) Proveé estandares y recaba información estadística para cada país miembro.

Son 30 los países miembros (básicamente EEUU, Canada, la mayoría de la UE, México, Japón, Korea y Australia). A este grupo se agregan (Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica) quienes son países con un compromiso especial y finalmente Chile, Rusia, Estonia, Eslovenia e Israel que son candidatos a ser miembros.

Dicho esto, diré que me sorprendió una noticia de esta mañana: “ProInversión coordinará este jueves en París ingreso de Perú a la OCDE“. Sabiendo lo anterior, mi incredulidad era alta. ¿Perú se convertiría en miembro de la OCDE? Revisando un poco encontré una noticia del 12 de Junio que me ayudó a entender.

La verdad es que Perú “ha solicitado adherirse a la Declaración” de políticas marco para la inversión. Esa me parece una gran noticia también, ciertamente no tan buena como la que se me nos pretendió engañar, pero buena igual. Lo que tal declaración afirma es la importancia de la inversión privada para el crecimiento económico, la erradicación de la pobreza y el desarrollo sustentable. Además la declaración da un marco para que las inversiones se desarrollen: en relación a la política fiscal, impositiva, comercial, a la gobernanza, a la infraestructura, etc. El documento completo puede descargarse aquí.

Es importante que se sigan firmando declaraciones, tratados y demás documentos que fomenten y atraigan  a los potenciales inversionistas del mundo a nuestro país. Confirmo así que el Apra ha dejado de ser un partido antiimperialista,  sindicalista o incluso socialdemócrata, porque es de derecha. A las personas e instituciones hay que evaluarlas por sus acciones e inacciones, antes que por sus palabras. En este sentido, la conducta del Apra es clara. Personalmente, prefiero que las cosas sean así, a como fueron entre el 85 y el 90, pero hay que notar que mintieron y engañaron para llegar al poder.

www.prodemu.org.peSin embargo, aunque considero importante la firma y adherencia a convenios que faciliten la invesión, creo que nada se está haciendo para desarrollar una cultura de inversión privada en nuestro país. Ahora que la inversión privada está creciento casi al 20%, es más importante desarrollar una buena estrategia comunicacional para que los pobladores de nuestro país (principalmente aquellos no costeños) perciban positivamente a “la inversión”.

Sin duda, el reto es más que comunicacional, la supervisión que el Estado debe realizar para que las inversiones que estamos captando no se aprovechen de los pobladores o contaminen nuestra nación es vital. Tal vez el primer paso sea reconocer que ha existido muy mala inversión antes, especialmente minera. Hay que superar ello, exigiendo hechos y trabajando sobre las percepciones.

El Gobierno tiene que hacer, pero también debe vender y vender es el ajuste entre la Demanda y la Oferta, el gobierno está trabajando en la oferta (firmando acuerdos, atrayendo capitales, etc) pero está fallando en su trabajo con la demanda: ¿La gente realmente pide más inversiones? Me gustaría ver alguna encuesta pero calculo que no es así. Sin embargo, debería! ¿Quién nos convence de demandar más inversión? Le toca al gobierno principalmente. Pero ojo, convencer no es igual a eliminar o censurar a todas las ONG’s que se oponen, tampoco es llamar terroristas o extremistas a algunos, ni decir que muchas protestas son artificiales para “petardear” a la inversión (Antero Flores Araoz, ministro aprista). Mucho menos es apañar a las inversiones que abusan o hacen daño, que suele ser la estrategia de la derecha representada ahora por el Apra. Convencer es mostrar con hechos y experiencias, los beneficios.

Actualización:

Acuerdo entre Anglo American y comunidades hará que otros pueblos acepten inversión, dice el ministro Valdivia.

Me alegra que representante de AA haya asegurado que la empresa trabajará mucho para generar la confianza en la población y llevar beneficios para todos: “Sabemos que una licencia social para operar es algo que tenemos que ganar día a día”… El presidente de la comunidad campesina, Ovidio Villanueva, declaró que la inversión extranjera es bienvenida siempre y cuando se cumpla con el compromiso social y el cuidado del medio ambiente.
Bien por AA y por las comunidades de Michiquillay y La Encañada, en Cajamarca.

Actualización 2 (26 de Junio):

Leo con gusto que el Comité de inversiones de la OCDE recomendó, por unanimidad, al Perú como observador y signatario de la Organización. Sin duda, más capitales verán en el Perú un destino interensante. Hay que tener en cuenta que a pesar de la libertad con la que los capitales se mueven en el mundo, sus destinos son relativamente concentrados. En particular, no cumplen con el principio económico de buscar la mayor rentabilidad que países pobres deberían ofrecer, lo que se conoce como la “paradoja de Lucas” (Why Doesn’t Capital Flow from Rich to Poor Countries?). Un estudio empírico al respecto aquí.

8 respuestas a Perú y la OCDE

  1. nacho dice:

    Interesante, algo es algo.
    Coreccion, Chile ya es parte de la OCDE. No entra cualquiera.
    saludos

  2. Fabio dice:

    Gracias por el comentario.
    Sin embargo, la página oficial de la OCDE no consigna a Chile como un miembro pleno, como lo refiero en el post. Es, sin duda, signatario, observador y candidato para incorporarse. Además, estoy de acuerdo en que no entra cualquiera, por lo cual me da mucho gusto que Perú esté dando este paso. Ver actualización del 26 de Junio al post.

  3. Manuel dice:

    Chile fue invitado a ser socio pleno de la OCDE en 2007 y esta en el proceso de concretar este ingreso junto a Israel, Rusia y Estonia (la negociacion es de cada pais con la OCDE, no en bloque). La OCDE tambien ofrecio a otros paises (Brasil, India, etc) una mayor integracion al grupo aunque mas que nada a nivel de cooperacion (en ese grupo no estaba Peru). Lo que Peru hizo, fue firmar la declaracion de la OCDE sobre el respeto a la inversion extranjera, pero eso no lo hace un socio del grupo. La OCDE tiene 21 paises miembros, pero la declaracion de respeto a la inversion la han firmado 41 paises…….. mas que nada, es una declaracion unilateral de respeto a esas inversiones, y supuestamente si el pais no cumple ese compromiso (con la inversion de algun pais de la OCDE), supongo que los demas paises le haran algun boicot o “castigo” negandole asistencia o mayores inversiones…. algo asi debe ser, hay que recordar que este grupo esta conformado por las mayores economias del planeta.

  4. JEFFERSON dice:

    LA VERDAD ES QUE CHILE ESTA EN PROCESO DE ADHERIRSE AL OCDE , PERO PREGUNTO ¿PORQEU CHILENOS OPINAN EN ESTE FOR? ¿TANTO LES IMPORTA EL PERU?

  5. carlos dice:

    chile esta apunto de ser miembro de la OCDE, es el tema de actualidad, muchos peruanos comentan con obsesion en temas chilenos, no hay problem…

  6. alex dice:

    “Diciembre 15. Chile ha sido oficialmente invitado a ser el miembro nº 31 de la OCDE. En enero en Santiago de Chile se firmarà el acta de aceptaciòn. Segun la OCDE a mediados de 2010 Chile tendrà plena participaciòn en dicho organismo.
    Chile sería el cuarto país americano en ser parte del “club de los ricos” despues de EE.UU, canada y mexico.”
    Cabe mencionar que ha sido el unico pais en sortear todas las pruebas en menos de un año. Tabien mencionar que la OCDE cierra las puertas a una nueva adhesion en muchos años mas. (no a cualquier pais invitan)
    No lo digo tanto por el Peru, solo hago el post porque Chile se menciono (y de manera muy postivia) en la nota.

    Saludos.

  7. Fabio dice:

    Gracias por la actualización Alex. Felicitaciones para Chile.

  8. flores dice:

    MEXICO ESTA EN LA OCDE Y LA MITAD DE MEXICANOS VIVEN EN LA POBREZA,DROGAS NARCOS, A DIARIO MATAN ,AJUSTE DE CUENTAS…………………..ASI QUE BAJATE DEL CARRO???????????QUE MEJOR NIVEL DE VIDA TIENE ARGENTINA QUE MEXICO Y CUALQUIERA EN SUDMAERICA SEA BRASIL,COLOMBIA ,PERU,VENEZUELA ETC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: