Cuarto Poder y Electro Oriente

Esta noche asisití, interesado, al reportaje de Cuarto Poder sobre Electro Oriente. Soy sincero en que no me sorprende el usual copamiento aprista, ahora evidente en el directorio de Electro Oriente (antes en Banmat o Foncodes, o tantas otras). Claro me asquea la sangre fría con la que se malversan los fondos del Estado y las influencias a favor de una persona cuestionada. Sin embargo, lo que motiva estas líneas es el mensaje del reportaje elaborado por Cuarto Poder. Veamos los hechos:

Existe una empresa estatal (perteneciente al Fonafe) llamada Electro Oriente; cuyo objetivo “es prestar servicio de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica” a “las zonas de Loreto, San Martín y Amazonas-Cajamarca“. Primer punto intersante, Electro Oriente controla el monopolio de electricidad en la selva norte. No hay competencia en segmentos donde, imagino, podría haberla, tales como distribución o comercialización.

Segundo punto interesante, existe un empresario dueño de Cervecerias Amazónicas que además es alcalde de Pucallpa, procesado por asesinar a un periodista y vinculado al narcotráfico.

La situación que el reportaje plantea es que la empresa estatal ha favorecido con una cuantiosa inversión en mejorar una troncal de sus sistema; siendo el mayor consumidor de energía de esta área, la empresa propiedad del referido alcalde. Se perjudica así, a miles de humildes pobladores que carecen de electricidad. Esto representa un mal manejo de fondos públicos para favorecer el interés de una persona corrupta, por lo demás.

El reportaje concluye que no debería favoreserse a empresarios sino más bien brindar el servicio a los pobres… las últimas imágenes emotivas son las de una niña a la que se le pregunta que podría hacer si tuviera electricidad, ella respode que podría leer.

Pienso que aquí hay un severo error de interpretación, y creo que el sesgo de Cuarto Poder y del periodista encargado es muy dañino. Desde mi visión, el razonamiento adecuado es: 1) Tenemos una empresa estatal, que juega con el dinero de los peruanos (ya que es subsidiada) para favorecer a amigos. Además, no está cumpliendo con atender a potenciales clientes. A eso, añadir que su directorio está formado por miembros del partido de gobierno. Finalmente, esa empresa es un monopolio en todos los segmentos de la industria. La pregunta es: ¿Por qué existe una empresa estatal allí? ¿Necesitamos que el Estado se encarge de esto? ¿Es el Estado la mejor institución para manejar el servicio en la zona? ¿Vale la pena asumir los riesgos que conlleva? ¿Quién más puede hacerse cargo de esta tarea? ¿Cómo nos puede costar menos? ¿Qué beneficios habría siguiendo otras alternativas?

Les recuerdo, no soy de derecha pero si le voy a que los mercados tienden a asignar mejor la información, versus cualquiera que quiera centralizarla. Además, estoy con que los precios son la mejor manera de comunicar la información que tiene el mercado. En todo esto, el Estado tiene la tarea de hacer que los mercados funcionen, y donde no puede haber mercados, proveer incentivos para que exista competencia. Estoy con un Estado grande que regule, vigile y que trabaje para los ciudadanos.

Creo que el mensaje del reportaje debió ser: Saquemos al Estado de este servicio, es mucha tentación para los servidores públicos, no está cumpliendo su misión y se presta para tamaña corrupción (en la asignación de su personal, en la asignación de sus inversiones, en el manejo de sus recursos). Ese dinero no debió haber sido del Estado, ni de todos los peruanos. Dar incentivos para la electrificación rural o en la selva no es igual a mantener una empresa.

2) No debe favorecerse a los empresarios, concluye el reportaje. Entiendo el populismo del periodista pero ¿Acaso no hay un editor o productor que tenga más prudencia? Empresarios somos todos los que damos trabajo a otra persona para la elaboración de un bien o servicio. El chino de mi esquina es un empresario, y hace años, cuando mis papás vivian en Trinidad Morán, cerca a la avenida 2 de Mayo, su chino de la esquina se convirtió en WONG. Los empresarios son los que dan trabajo, generan productividad y los que harán que este país crezca. Eso no lo harán ni las ONG’s, ni el Estado; aunque importantes, sus tareas son otras. Inclusive, el Estado tiene una tarea en la coordinación con el sector empresarial para determinar objetivos e implementar estrategias en diversos sectores. Ese es el modelo que funciona en Vietnam, Singapur, Nueva Zelandia, Corea del Sur o Chile. Países que han conseguido desarrollarse a base de mejorar su competitividad, gracias al liderazgo público y privado.

Debemos estar pendientes, eso sí, de los empresarios rentistas y corruptos que buscan prebentas y favores del Estado. Esos “empresarios” que dañan al país y que arrastramos desde la colonia. Gente que depende del favor de quien maneja el Estado para su subsistencia. Es más, el señor Valdez confirma la hipótesis  que plantié en un post anterior sobre quien detenta la autoridad en nuestro país: Se busca y se adquiere para poder estar sobre la Ley, para favoreserse de ella. Me reservo comentarios sobre las vinculaciones del señor, vox populi en Pucallpa, con el narcotráfico. Esta persona probablemente debería estar en la cárcel y no debería ser usada como irresponsable escusa para el pregón populista de “abajo los empresarios”.

Cuando entendamos el poder del peruano común como empresario, las cosas comenzarán a cambiar. Confio en que la generación de una nueva clase media en nuestro país traiga este cambio. El empresario quiere orden, quiere reglas claras, quiere justicia confiable, quiere que el estado no se meta en su negocio. Quiere también desaparecer a la competencia y subir sus precios, como Smith decía, y por tal motivo el Estado es importante. Pero ¿cómo queremos avanzar, si los mensajes están tan distorcionados? Cuarto Poder… ejérzalo con responsabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: