La política en tiempos de bonanza

¿Qué duda cabe que cambiar un hábito es bastante más complejo que ganar dinero? Usualmente, sentimos en nuestra piel esta dificultad al dejar de ser jóvenes y convertirnos en adultos plenos. En ese momento las tendecias arraigadas nos impiden dar el gran despegue, o vemos que la felicidad es esquiva y no tiene tanto que ver con nuestros cheques mensuales, como pensabamos.

Tengo la impresión que algo por el estilo ocurre en nuestro país. Sentimos que las cosas están bien, ahora que estamos ganando dinero con nuestras exportaciones y gastanto más: [caray! nuestra economía creció 9.3% en el primer trimestre ante un escenario internacional desfavorable, motivados por la demanda interna y la inversión, mientras que nuestras expectativas de inflación se han modificado ligera y principalmente por factores externos 1].

Sin embargo, a pesar de la eufória del empresariado peruano, algo nos detiene. En terminos empresariales han habido cambios importantes. Por ejemplo, de los 12 grupos convocados por García en su primer gobierno, mantienen vigencia ahora sólo 3: Los Brescia, los Romero y los Benavides de la Quintana. En todos ellos, las gerencias han sido renovadas, y durante estos años han surgido los Wong, los Añaños, los Rodríguez – Banda, Rodriguez – Pastor, etc. Sin duda, el mundo empresarial ha cambiado y se ha renovado.

by tinamathis¿Cómo negar que el país se está transformando socialmente? La aparición de una clase media luego de este tiempo de crecimiento es innegable. Basicamente de la costa, en la nueva lima (norte y sur) , migrante en su mayoría y ciertamente vinculada a la empresa (propia) más que a la burocracia estatal. Es claro que aún no despliega su poder potencial. Veo pues, un cambio social importante, una fuerza empresarial interesante y desafortunadamente, una cadena que nos ata al pasado inefable: los políticos.

La gente que veo en televisión a diario, de la que leo en los RSS del Comercio y de la República, han sido capaces de llevar a nuestro país a la quiebra y de destruir toda institución nacional. No es poca cosa! Ahora García se jacta del crecimiento y nadie, NADIE! le dice que se callé y aprenda a ser modesto, porque él y sus amigos consiguieron retrocedernos 10 años en el tiempo. Y cada cuanto salen noticias de corrupción y compamiento aprista en las instituciones del Estado, como si de algo nos debieramos sorprender. Lo que me sorprende es la tolerancia de la gente ante la burla diaria que la presencia de estos políticos representa.

Resulta interesante notar que además, estos micerables políticos ya ni hacen política. Bullard los celebra en la columna del 16 de Junio, al final de esta legislatura, al decir ¡Gracias! Quiero aprovechar estas breves líneas para agradecer profundamente a nuestros congresistas (…) Su acción decidida y entorpecedora permitió que la actividad del Congreso terminara, nuevamente, sin pena ni gloria. Y como no puede acabar con la gloria de una actividad eficiente y positiva (porque es incapaz de hacerlo), por lo menos impidieron que acabara dando más pena que la usual, con leyes absurdas, inútiles o dañinas para la economía del país.” Más alla, Bernales realiza lo propio: “¿Qué explica el rechazo actual a los políticos? Ante todo, se trata de un rechazo a “políticos que no hacen política”; es decir, que solo usufructúan de ella, del boato que la acompaña pero sin hacer el trabajo que deben hacer“.

Tenga la gentileza, querido lector, de explicarme ¿por qué madurar demora y cuesta tanto? No espero de la derecha ningún intento de organizarse pues tengo la impresión que hoy, gozan de más poder del que hubieran tenido si Lourdes Flores hubiera ganado las elecciones.

Ya lo dice Cotler en una entrevista para el Comercio y Durand para la República : Los ministerios de Finanzas (y siendo laxos, Economía), de la Producción (con Rey, por favor!), de Transportes y de Comercio son basicamente ocupados por la derecha. En buena medida, con fichas de la derecha a la que le interesa hacer negocios y que haya orden. Aquellos ministerios en donde las decisiones son técnicas y donde las necesidades de negociar son pocas.  [Sin embargo, felizmente técnicos calificados  y la suerte nos han permitido mantener una política económica coherente durante 15 años].

Y allí mi primer desaliento con la derecha, que debería ser más educada y precavida, aunque su desarrollo historico muestra que ni lo uno ni lo otro. Ninguna preocupación (pues no hay interés) en el Ministerio de Educación o en el de Salud. Estoy totalmente de acuerdo con Cotler, cuando señala que es en esos ministerios donde uno tiene que reconocer el interés del otro, ceder y hacer política con miles de maestros y de doctores.

Y mi segundo desaliento va con la izquieda, que es incapaz de organizarse para tomar espacio que es suyo (y que ahora reclama LFN, pues ciertamente Humala es un autista manteniendo el debate de la constitución del 79). Coincido con Tanaka en que, la madurez política acompañada del cambio en el discuso y los objetivos es más importante que el transpaso generacional para la izquierda.

Finalmente, espero que pronto mandemos a todos estos bribones a su casa y podamos sentirnos orgullosos de quienes nos representan como nos sentimos de la creciente economía; coincidamos o no con ellos, por ser gente seria, coherente y que busca el interés del país sobre tanta mezquindad. Si usted ha conseguido acompañarme hasta esta última línea, mis sinceros agradecimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: