Boston: Universidades y emprendimiento

Boston

 Estoy sentado escuchando un solo de trompeta que llena la habitación. Música cálida que contruye un ambiente. En el café que me aloja, he pedido un mocha y un sanguche italiano, ambos gigantescos! Veo por la ventana lo que ustedes ven por la foto y pienso que Boston es una ciudad linda. La verdad es que vine sin pensarlo, literalmente.

Boston

Conversaba el miercoles con unos amigos que viven aquí y que manejan GoSwoop, una comunidad para estudiantes internacionales interesados en estudiar en los Estados Unidos. Eran las 10 de la noche y me ofrecieron un sofá para dormir. Me tocaba ir a Chinatown a buscar un bus que vaya a New York y allí, encontrar otro que vaya a Boston. Llegue después de 11 horas de viaje a una ciudad magnifica y pensé: Planear es bueno, pero planear mientras uno hace es lo mejor. In actione contemplativus me enseñaron de niño en el colegio.

Conversando e investigando descubrí que Boston es la ciudad con más starup’s (emprendimientos) de los Estados Unidos, luego del área de la bahía de San Francisco (starup’s centres). Me llamó poderosamente la atención! Desde mis años como estudiante de Economía en la Universidad Católica en Perú me fui formando una idea de Boston, centrada en Harvard y el MIT. Mi esteriotipo era el de una ciudad académica e inteligente. Curiosamente, es una ciudad que, a partir de ser académica e inteligente se ha convertido en un Hub (centro) de emprendimientos. De aquello no reparé al ser estudiante; no reparé en la conexión que tiene la creación de conocimiento y el ambiente para que ese conocimiento se torne en aplicativos (comerciales, militares, etc).

 

MIT
¿Qué le permite a Boston, una ciudad cara y de pocos beneficios tributarios, convertirse en un Hub de emprendimientos? Desde mi experiencia, el primer factor tiene que ver con la capacidad de convocar talentos. Ya sea porque egresan o porque son atraídos por las universidades, una población importante de científicos de primer nivel trabaja e investiga en diversos laboratorios y centros médicos. Sin duda, gente capaz de generar valor. Sin embargo, algo parece faltar en la ecuación.

Durante los días que pasé en esta ciudad reparé también en que hay mucho dinero corriendo en ella. Y es por allí que el segundo factor aparece.  La presencia de “venture capital firms” (empresas de capital de riesgo) se constituye en un driver que promociona, financia y asesora a los nuevos emprendimientos. De hecho, Boston alberga la segunda población más grande de este tipo de empresas en EUA, luego de la bahía de San Francisco y su Hub tecnólogico en Silicon Valley.

Me alegra descubrir que Boston, una de las ciudades más antiguas de los EUA, además de edificios bonitos, facultades impresionantes y mucha historia; logra combinar a un grupo de gente muy inteligente que hace investigación, con otro grupo muy inteligente de gente que maneja dinero.

Y no consigo evitar preguntarme si en mi país es posible lograr este tipo de cinergias. No pienso que nada nos impida hacerlo en nuestro nivel, y sólo siento un problema latente. La increíble falta de compromiso por trabajar juntos para ser mejores. La madurez que se requiere para discutir, negociar y vivir sabiendo que al fin, tenemos que llegar a acuerdos por nuestro mutuo interés. Que no tenemos a nadie más que a nosotros mismos para avanzar.

Dinero y conocimientos hay, aunque no tanto como nos gustaría; y sin embargo me queda la duda: ¿Hacemos todo lo que podemos con lo que tenemos? Ni hablar. Propongo que contruyamos nuestras relaciones personales entendiendo que es una obligación acordar. Y es necesario acordar porque detrás de ello está una pasión por avanzar y desarrollarnos juntos.

2 respuestas a Boston: Universidades y emprendimiento

  1. derechoydesastre dice:

    Que bacán artículo. Me parece que has logrado una combinación perfecta entre ideas y narración personal que hace su lectura particularmente agradable.
    Además de eso, el tema es uno que a mi me ha llamado bastante la atención últimamente: por más que existen datos bastante concretos acerca de USA, por ejemplo, que alberga 8 de las principales 10 universidades del mundo, existe un prejuicio en relación a que los “gringos” son ignorantes, chabacanos, locos, etc… Creo que esta idea contribuye a que no tomemos los buenos ejemplos que nos puede dar la manera en la que hacen algunas cosas y que los convierte en el país con más educación y dinero del mundo.
    Un abrazo estimado,
    Oscar

  2. Bernardo dice:

    Hmm is anyone else experiencing problems with the pictures on this blog loading?
    I’m trying

    to figure out if its a problem on my end or if it’s
    the blog. Any responses would be greatly appreciated.

Responder

