¿Es importante el liderazgo para el Perú?

Una pregunta así, implica que el liderazgo es importante para el desarrollo del país, pero supone que es suficiente. Desde mi punto de vista, el liderazgo es una capacidad de todos los humanos, que a diferencia del arte o las matemáticas, siempre está presente. Solemos pensar en el liderazgo de García, que nos llevo a estatizar la banca o en el de María Elena Moyano; dejando pasar los líderes que decidieron abandonar a su patria para buscar mejor vida para los suyos, o a la infinidad de liderazgos locales que mantienen a comunidades unidas. Se me ha dado la oportunidad de visitar muchos caseríos, cerros, barrios y barriadas a lo largo del Perú y en todas ellas he encontrado liderazgos y gente dispuesta a seguirlos. Algunos aventando piedras, otros participando y muchos proponiendo. Por ello, creo que la pregunta central es qué tipo de liderazgo necesitamos para desarrollar nuestro país.

Conference in Puno by Asami Kawada

Conference in Puno by Asami Kawada

En este sentido, creo que debemos fomentar y educar un liderazgo que repose en el reconocimiento que éste es ejercido en la cotidianidad, que en todo grupo, sea empresa, gobierno, colegio, amigos, parroquia, pandilla todos ejercen liderazgo con sus modos de proceder. Éstos marcan una pauta para el resto. De esta manera, cuidando las magnitudes, todas las personas tenemos la capacidad de influir, prever, perseverar, infundir energía, innovar y enseñar, cualidades que definen el liderazgo.

Al comprender la potencia del líder, debemos procurar sin duda, infundir valores y discernimientos claros en nuestros cercanos. Por un lado, debemos fortalecer el sentido de solidaridad y compasión, frente a la cultura de la eficiencia y el éxito. El éxito y la eficiencia traen consigo la responsabilidad de un liderazgo que influya, innove y enseñe al menos favorecido; sea desde el campo empresarial, político o social.

Por otro lado, sin embargo, es innegable que necesitamos formar a una capa de líderes que además tengan la capacidad de comprender sistemas complejos, que puedan trazar rumbos y objetivos más allá de su generación y principalmente, sean conscientes de su responsabilidad. El Perú requiere liderazgos a todo nivel, porque el primer reto es desarrollar una cultura de vida cívica, de confianza y respeto mutuo. En ello, nadie debería sobrar ya que todos podemos influir en nuestro entorno. Insisto, esto implica que aquellos conscientes, sean decididos y dispuestos a apostar aún cuando el retorno no sea certero ni mucho menos veloz.

4 respuestas a ¿Es importante el liderazgo para el Perú?

  1. alessabdra dice:

    si creo qu el liderazgo se debe fomentar mas en los jovenes que sn el futuro del pais

  2. JONATHAN dice:

    ME PARECE MUY INTERESANTE LO QUE DICEN , YA QUE TODOS EN SI SOMOS POTENCIALES LIDERES Y QUE SOLO ESTA EN NOSOTROS DESARROLLARLO . CREO QUE EL PERU NENCESITA MAS DE GENTE COMPETITIVA,QUE SOBRESALGA . ALGO DE LO QUE ME ESTOY DANDO CUENTA COMO PSICOLOGO ES QUE ACTUALMENTE HAY MAS MUJERES QUE ESTAN ASUMIENDO PUESTOS DE LIDERAZGO EN COMPARACION CON HOMBRES . ME GUSTARIA SABER SU OPINION , HAGAMENLO SABER SI TIENEN INFORMACION :)

  3. jorge dice:

    me parece muy interesante ia q todos o cualquiera podria ser no es solo cosa de practicarlo,etc.
    mi msn es xetre_95@hotmail.com agregenme y aplemos de cualquier cosa ……………… ok bye

  4. Amaru dice:

    saben el liderazgo hace mucha falta a mi PErú, yo soy un estudiante, celegio, y se que, muchos de mis compañeros actúa como animales no pensantes y eso me indigna mucho.
    La educacion en el peru esta hecha para formar seres alienados y peruanos con bosta en el cerebro. por esto y mucho más, hoy debemos de educarnos hacia el futuro y no mirar hacia el presente———–

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

